Sunday, February 1, 2009

EL DÍA QUE LOS E.T.s FUERON A MACDONALD

Otra remake, en este caso del clásico de culto "El día que paralizaron La Tierra" (The Day the Earth Stood Still, 1951) de Robert Wise.

EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO (The Day the Earth Stood Still, 2008) de Scott Derrickson, con Keanu Reeves (Klaatu), Jennifer Connelly (Dra. Helen Benson), Kathy Bates (Secretaria de Defensa Regina Jackson), Jaden Smith (Jacob Benson), John Cleese (Profesor Barnhardt), James Hong (Sr. Wu).


El director Derrickson, autor de dos obras de terror: "Hellraiser: Inferno" (2000, directo a video) y "El exorcismo de Emily Rose" (The Exorcism of Emily Rose, 2005), se meten con esta obra maestra de la ciencia ficción y el resultado es... de terror.
El clásico del '51, contaba la historia de Klaatu, quien junto a un robot - Gort - llegaba a La Tierra con un mensaje importante. Ahora que la humanidad empezaría con los vuelos espaciales, el mensaje de Klaatu era que se pusieran las pilas y pararan con las guerras porque en el espacio no los iban a perdonar, los iban a hacer boleta donde se mandaran una (palabras más, palabras menos).

El mensaje antibélico era algo duro en la época y bastante comprometido, algo que llamaba la atención en los '50 y también ahora.
El problema de la nueva versión es que toma solo la historia de un extraterrestre que llega con un robot gigante, todo esto para aprovechar los efectos especiales. En la nueva versión Klaatu llega para salvar al planeta (adelante, planetarios!), en una muestra de mensaje políticamente correcto y nada jugado. Las armas ni le molestan, pero no nos toquen a la naturaleza! Klaatu sería una especie de guardián de planetas o algo por el estilo (la verdad que no me queda muy claro su interés en La Tierra).
De las cosas más incoherentes (que tiene varias) está el hecho de reunirse con otro extraterrestre para que le pase su informe sobre nuestro planeta en... ¡un MacDonald!!!! Claro, si de lugares que protegieran el medio ambiente se tratan, nada mejor que un local de estos, no?
Otra es la del acto de paralización de todo, en la original Klaatu como señal de su poder decidía sacar la energía de las cosas en la tierra; así entonces dejaron de funcionar los vehículos, trenes, no había electricidad ni teléfonos, pero había hecho una excepción y eran los aviones en vuelo y los hospitales. En la nueva versión, Klaatu saca la energía del planeta pero sin excepciones, eso sí, nunca se muestra lo trágico (supongo que más de un muerto, aviones hechos paté y otras cosas por el estilo).
En definitiva, no hay nada mejor que ver la original y no la de Keanu Reeves, el actor con el rostro de piedra menos móvil del planeta.

Related Posts by Categories



Total Pageviews