Thursday, May 7, 2009

MONTEVIDEO FANTÁSTICO SIGUE CRECIENDO


Desde el viernes 15 y hasta el viernes 22 de mayo inclusive tendrá lugar en las dos salas de Cine Universitario (Canelones 1280) la cuarta edición de Montevideo Fantástico, el festival cinematográfico de terror, fantasía y ciencia ficción en Uruguay. Para este año el evento contará con unos 100 trabajos, entre cortos, medios y largometrajes, de casi 20 países, lo que marca un notorio incremento en la programación respecto a anteriores ediciones. También estarán las tradicionales mesas redondas (una sobre Horacio Quiroga, otra sobre Leyendas rurales y urbanas), y habrá visitas de Argentina, Brasil y Chile. La programación incluye varias novedades, entre materiales en competencia, más otros que se exhibirán en muestras informativas y en las que se realizarán presentaciones especiales y homenajes a destacados cineastas, productores y escritores del género, como Val Lewton, Rod Serling (donde se verá el primer trabajo profesional hecho por Steven Spielberg), Michael Crichton y Richard Matheson. Además, se recordarán los 60 años del libro 1984, de George Orwell, y los 25 de su adaptación cinematográfica, dirigida por Michael Radford.

No solo Uruguay comienza a marcar presencia con dos películas (la cómica, artesanal y retro-bizarra obra de Maximiliano Contenti, Muñeco viviente, y el inefable humor de Guzmán Vila, con algunas dosis terroríficas de por medio, en La balada de Vlad Tepes), sino que también Brasil es ahora quien aparece compitiendo en la programación con la delirante y a la vez entrañable Morgue Story: Blood, Blowfish and Comics, de Paulo Biscaia Filho, y la sorprendente Mud Zombies, de Rodrigo Aragao, ambas óperas primas y que ya han empezado a repercutir en festivales extranjeros.

Los zombies también están presentes pero bajo una óptica totalmente inesperada en la reveladora Yesterday, del canadiense Rob Grant, donde lo sobrenatural no importa tanto como lo que ocurre entre los propios supervivientes, mientras que en la norteamericana (y gótica) Shadowland, de Wyatt Weed, una joven vampira despierta involuntariamente en un mundo frío, moderno y hostil (el presente) para buscar su propia identidad.

Altar es la nueva propuesta del filipino Rico María Ilarde y también la confirmación de un estilo muy particular que mezcla el mundo real con lo sobrenatural, a propósito de las extrañas vivencias de un boxeador que se jubila al matar accidentalmente a un oponente en el ring. Pero si de combates se habla, la lucha libre es la que dice presente en el festival nada menos que con dos largometrajes protagonizados por el legendario Mil Máscaras (Mil Máscaras: Resurrection y Academy of Doom), del estadounidense Chip Gubera (la primera codirigida junto a Andrew Quint), en las que el luchador mexicano se enfrenta a la Momia Azteca y luego a una siniestra organización.

Desde Chile llegan Sonámbulos, de Christian Aylwin, una historia donde los integrantes de una pareja deambulan por universos paralelos y en la que sobrevuela el espíritu del Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y también Oscuro/Iluminado, de Miguel Ángel Vidaurre, en la que un director de cine pierde a su esposa en un accidente de tránsito y le es imposible olvidarla, a tal punto que se obsesiona con su imagen; una propuesta que evoca en cierta forma el cine de David Lynch. El país trasandino también estará presente con otros materiales premiados y seleccionados para la pasada edición de nuestro festival hermano FIXIÓN-SARS.

De Argentina se exhibirá la elogiada No moriré sola, el más reciente film del director de Habitaciones para turistas, Adrián García Bogliano; una impactante historia de violación y venganza que rinde tributo a varios clásicos del subgénero. Por su parte, La granja, de Ernesto Aguilar, mezcla insólitas dosis de humor, cine bizarro y hasta una historia de amor, a propósito de una familia que decide irse a vivir al campo y se topa con un excéntrico ciudadano sueco que reside en el lugar del título y que les hace revivir el “Flower Power”.

Mención aparte merecen los documentales argentinos Nadie inquietó más: Narciso Ibáñez Menta (Premio a Mejor Película Iberoamericana en el BARS, 2008) de Gustavo Mendoza, cuya primera exhibición en Uruguay coincide con el quinto aniversario del fallecimiento del gran actor español, y Jorge Montejo: El hombre detrás de Paolo, de Pablo Giurastante y Damián Pantaleone, sobre la vida y obra de "Paolo, el rockero", el hippie más querido del cine y la televisión rioplatense. También se podrá ver un adelanto de Rojo Sangre: 10 años a puro género, el documental que celebra el décimo aniversario de nuestro otro festival hermano, Buenos Aires Rojo Sangre.
Entre otras novedades, se destaca la galardonada película austríaca On Evil Grounds, de Peter Koller, una insólita comedia donde el espíritu de Sergio Leone se encuentra con el de Tom y Jerry, y se exhibirá, además, una versión del clásico Alien Abduction, avalada por el propio realizador estadounidense Dean Alioto para el festival. Y esto no es todo.

Montevideo Fantástico es organizado por Arte7.com.uy.

Auspician: Cine Universitario del Uruguay, Instituto Nacional del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), a través del Ministerio de Educación y Cultura, Locaciones Montevideanas y Secretaría de Juventud (Intendencia Municipal de Montevideo), Cinefania.com, QuintaDimension.com, Cartelera.com.uy y Buen Cine Producciones.

Productores asociados: BARS, FIXION-SARS

Apoyan: Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, Dimensión Desconocida, El Rincón del Coleccionista, El Fantasticomm, Montevideo Comics y Tevé Ciudad.

Más información en la página oficial del festival:
http://www.arte7.com.uy/Pag/MontevideoFantastico.htm
Contacto: arte_7@hotmail.com

Related Posts by Categories



Total Pageviews