Friday, August 14, 2009

REGRESA FANTAPIRIA

Por quinto año consecutivo, dentro del marco de "Piriápolis de Película" se exhibe el ciclo "FantaPiria".
Varios cortos y largometrajes ganadores del "Montevideo Fantástico", son los que nos acompañaran en estos tres días.
Es el momento de ir a apoyar a nuestro género favorito, en un lugar ideal como la mística Piriápolis.

PROGRAMACIÓN DE FANTAPIRIA 2009:
VIERNES 14
Salón Dorado
19:00 hs. CEREMONIA DE APERTURA (sólo por invitación; para realizadores, prensa, autoridades y alojados).
20:00 hs. HOMENAJE A ALBERTO FARINA. Exhibición del documental Paquita: La flor de Villa Crespo. Argentina, 2003. Dir: Alberto Farina. Dur: 19 min.
Sala Dos
21:30 hs. FANTAPIRIA V - Nadie inquietó más: Narciso Ibáñez Menta - Sentido tributo a la vida y obra del gran Narciso Ibáñez Menta, en un documental abarcador, con material exclusivo, y decididamente arqueológico, que desentraña las distintas facetas de una personalidad que impactó y modificó de forma sustancial la manera de desarrollar los géneros de terror, épicos y dramáticos, tanto en Argentina como en España. Un hombre que quería inmortalizarse a través de sus obras de teatro, pero que se vio encasillado en magníficas obras de suspenso y terror. Argentina, 2008. Dir y Guión: Gustavo Leonel Mendoza. Duración: 105 minutos. Presentación de Gustavo Leonel Mendoza.

SÁBADO 15
Salón Dorado
10:00 hs. Mesa redonda. "Reflexiones sobre la educación audiovisual en nuestro país". Con la participación de autoridades y representantes de diversos centros de formación nacionales. Presentación de Martín Papich, director del ICAU. Coordinación de Daniel Argente (Facultad de Bellas Artes). Con la participación especial de Martín Groisman, de la UBA.
21:00 hs. ANTICIPO: Mal día para pescar. Presentación del director Álvaro Brechner y el actor Gary Piquer.

Sala Dos

15:30 hs. CORTOS EN COMPETENCIA - PRIMER PROGRAMA
Dedicado a nadie. Argentina, 2008 Dir y Guión: Andrés Borghi. Dur: 21 min.

La Ferra: Ciudad dormida. Chile, 2008. Dir y Guión: Arturo Quezada Torres. Dur: 30 min.
La alarma. Argentina, 2008. Dir y Guión: Juan Manuel Domínguez. Dur: 7 min.

Tren fantasma. Uruguay, 2008.Dir y Guión: Darío Núñez Dur: 16 min.
Entre las vías. Uruguay, 2008. Dir: Antonella Tambasco. Escuela de Cine Dodecá. Dur: 13 min.
El boxeador. Argentina, 2009, Dir: Juan Pollio. Universidad del Cine. Dur: 10 min.
Noche adentro. Argentina/ Paraguay 2009. Dir: Pablo Lamar. Universidad del Cine. 17 min.
Escenas sobre la muerte de los niños. Argentina 2009 Dir: Nicolás Zukerfeld. Universidad del Cine. Dur: 22 min.
Te amo, morite. Argentina, 2009. Dir: Jazmín López. Universidad del Cine. Dur: 13 min.
La casa sin tiempo. Argentina, 2008. Dir: Simona Giovine. Universidad del Cine Dur: 9 min.

18:00 hs. SELECCIÓN DE mALCINE - Presentación de Roxana Ukmar.
Happy Pulp. Argentina, Dir: Vanesa Iassogna. Dur: 1 min.
La carta 282. Argentina. Dir: Mariano Cattaneo. Dur: 5 min.

Bismarck, el hombre araña uruguayo. Uruguay. Dir: Luis Varela. Dur: 10 min.

La noche de Estela. Ecuador. Dir: Priscilla Aguirre. Dur: 13 min.


20:35 hs. MUESTRA DE OTROCAMPO - El fantasma de Reiko - El fantasma de Reiko narra la relación entre seis mujeres que se disputan la regencia de una casa de fotografía de bondage japonés, el arte tradicional de las ataduras del cuerpo. Argentina, 2008. Dir: Lorena Gall. Elenco: Gabriel Berardi, Carolina Huerta, Marisa Pájaro, Sabrina Lara, Sang Ming Li, Rocío Pichón Riviere, Choi Tae Kun Dur: 65 min.


22:00 hs. FANTAPIRIA V - Mud Zombies (Mangue Negro). En un pantano rodeado por montañas, una pequeña comunidad se sustenta de la extracción de sus recursos naturales. Luiz, un tímido joven, quiere desde hace mucho tiempo declarar su amor por Raquel, una bella joven que se convierte en objeto de deseo de los hombres del lugar. Extraños sucesos comienzan a cambiar la tranquilidad de la villa, cuando terribles criaturas surgen de las entrañas del pantano en busca de carne humana. Algunos creen que es culpa de la polución y la pesca indiscriminada, otros que se trata de una maldición. Mención del Jurado a Mejor Efectos Especiales (el propio realizador Rodrigo Aragao) y a Mejor Director Debutante en el festival de cine fantástico de Chile, 2009 (FIXION-SARS). Premio del Público a Mejor Película en el pasado Buenos Aires Rojo Sangre. Brasil, 2008. Dir. y Guión: Rodrigo Aragao. Con Valderrama Dos Santos, Kika de Oliveira, Ricardo Araújo, André Lobo, Markus Konka. Duración: 105 minutos.


DOMINGO 16
Salón Dorado
16:45 hs. MUESTRA DE OTROCAMPO - Música para astronautas - Obra experimental, sorprendente, audaz y removedora, que borra de un plumazo los límites entre lo abstracto y lo concreto. Un fluir permanente de texturas y sonidos asociados a dos historias que dejan entrever permanentes referencias cinéfilas, desde Buñuel a Rene Clair. La más reciente creación de uno de los autores más personales y talentosos del cine argentino. Argentina, 2008. Dir: Ernesto Baca. Elenco: Marcelo Páez, Pilar Boyle y Sébora Zanolli. Dur: 65 min. Presentación: Ernesto Baca.


En programa, cortos: Las sonámbulas (7 min.), Los soles desintegrados (5 min.) y Nunca fuimos a la luna (2 min.). Argentina, 2007. Dir: Ernesto Baca. Dur: 14 min.

18:00 hs. ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE CORTOS

Sala Dos
10:00 hs. Taller de SICA. Actividad organizada por el Centro de Formación Profesional del Sindicato de la Industria Cinematográfica de Argentina (SICA). La licenciada Lelia González brindará un taller intensivo de Asistencia de Dirección. Exclusivo para inscriptos e invitados del festival. Se sorteará entre los inscriptos una beca por un año para estudiar en la escuela de SICA. Costo de la inscripción: $ 250.


16:30 hs. FANTAPIRIA V - Jorge Montejo: El hombre detrás de Paolo - Narrado en primera persona, el documental gira sobre la historia del actor que creara el popular personaje de "Paolo, el rockero", el hippie más famoso y querido del cine y la televisión rioplatense, pero contada en sus propios términos y matizada con fotos de archivo, testimonios de amigos y afectos más cercanos. El trabajo sintetiza lo que fueron los comienzos del tandilense en Badía & Compañía, aquello que lo llevó a convertirse en un ícono de los ´80, su tristemente tránsito por la locura, y el resurgimiento final. Argentina, 2008. Dir: Damián Pantaleone, Pablo Giurastante. Dur: 40 minutos.


17:15 hs. FANTAPIRIA V - Morgue Story: Blood, Blowfish and Comics (Morgue Story: Sangue, Baiacu e Quadrinhos). En la vida de una famosa dibujante de comics, a la que no le va muy bien en el amor, se cruzan dos personajes bastante particulares. Un cataléptico crónico que irónicamente se dedica a vender seguros de vida; y el otro es un sociópata muy religioso que trabaja en una morgue y cuyo método para hacer caer a sus víctimas consiste en una poción voodoo. Pero los planes de este último se verán complicados ante la llegada a la morgue del vendedor de seguros. Mención del Jurado - Montevideo Fantástico 2009. Brasil, 2009. Guión y Dirección: Paulo Biscaia Filho. Con Mariana Zanette, Leandro Daniel Colombo, Anderson Faganello, Rafaella Marques, Wagner Correa. Duración: 78 min.

Related Posts by Categories



Total Pageviews